Reparto de Utilidades Que es Cuando se paga y Cuanto te toca en Mexico

Algo mas de dinero no le cae mal a nadie, y si trabajas para un patrón, es posible que te toque algo de las utilidades generadas por la empresa en el transcurso de un año, esto si no se utilizan para reinvertir.


Reparto de utilidades en México, vamos a ver un listado de las preguntas mas frecuentes y solucione para evitar malentendidos en la empresa o el empleador. Clic en cada pregunta para ver la respuesta.


¿Qué es el reparto de utilidades?
¿Cómo puedo participar en el reparto de utilidades de la empresa?
¿Cómo se determina el porcentaje?
¿Cuándo se efectúa el reparto de utilidades?
¿Cómo se divide la repartición de utilidades?
¿Cómo se determina la participación de cada trabajador?
¿Cuánto tiempo tengo para cobrar mis utilidades?
¿Si no soy trabajador de planta tengo derecho a participar de las utilidades?
¿Si soy trabajador de confianza, tengo derecho al reparto de utilidades?
Estoy o estuve de incapacidad ¿tengo derecho a recibir utilidades?
¿Qué empresas quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades?
¿A dónde acudo si tengo dudas o quejas sobre el reparto de utilidades?



Vamos ver de que se trata esto del reparto de utilidades, pues por ser trabajador se tiene varios beneficios como tu afore y estar inscrito en el seguro social y otras buenas cosas.

En que consiste el reparto de utilidades:

Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

Todo esta ligado al estado de resultados de la declaración que presente ante la Secretaria de Hacienda, donde el patrón deberá retribuir a los empelados en proporción a su sueldo y si trabajaron el tiempo completo del año fiscal declarado.

Todo trabajador participa en el reparto de utilidades pero con cierto porcentaje establecido dependiendo del salario  que tenga asignado.

Cómo puedo participar en el reparto de utilidades de la empresa

Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
 
Reparto de Utilidades Que es Cuando se paga y Cuanto te toca en Mexico

Esta situación sucede cada año en caso de la empresa reporta utilidades por la actividad productiva que desarrolla, si sus estados de resultados son positivos debe de repartir un porcentaje de esas ganancias entre los trabajadores contratados directamente por la empresa.

3 No siempre habrá reparto de utilidades, todo  depende de varios factores y dependiendo de tu sueldo en tu empleo lo que puedes recibir.

Como se determina el porcentaje que te toca de reparto de utilidades.

La Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional y tomará en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del país, el derecho del capital a obtener un interés razonable y la necesaria reinversión de capitales.

Es algo muy bueno para considerar en todo aspecto.

4 Hay fechas especificas de cuando aplica el poder exigir y recibir el reparto de utilidades, así que anótale bien y ve si están las condiciones optimas para poder recibir un ingreso extra.

Cuando se deben pagar las utilidades al trabajador

Sesenta días después de  la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de Marzo), por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el 30 de Mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de Junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.


Cuando se deben pagar las utilidades  fecha limite

Esto aplica en algunas empresas si no vuelven a invertir para crecer mas , si no es así pueden llegar utilidades en proporción para los trabajadores que logran sacar a flote la empresa en todas las situaciones de trabajo que logran hacer excelentes resultados de ventas de lo que se produce.



No hay comentarios:

Publicar un comentario